-
Participantes se capacitaron por 5 meses
-
4 de los integrantes cuentan con una discapacidad
Después de un proceso de capacitación de 5 meses, este sábado 04 de setiembre, 40 niños y niñas desamparadeñas se graduarán del primer Programa de Policía Infantil en Costa Rica, que busca crear un espacio de mayor cercanía con la niñez para tratar temas de prevención al delito.
Los nuevos oficiales infantiles recibieron una serie de talleres y herramientas que les permitirán desarrollarse como líderes en cualquiera de los espacios en los que se desenvuelvan, dentro del programa de capacitaciones, los integrantes abordaron temas como: Bullying y pandillas, prevención del alcoholismo y drogas, violencia intrafamiliar, acoso sexual a menores, Protección del Ambiente y valores en el hogar.
Por otra parte, este programa es inclusivo ya que cuenta con la participación de 4 niños con discapacidad, que se graduarán con una mención honorífica por su esfuerzo y dedicación durante el desarrollo de los diversos talleres.
Para David Hidalgo, Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, esta iniciativa permitirá crear una generación no violenta “La idea inicial de este proyecto es lograr que al menos 7 de cada 10 niños no lleguen a cometer un delito, ya que es más rentable a nivel social, invertir en la niñez antes de tener que hacer un proceso de resocialización de una persona joven o adulta, después de llevar un proceso legal o carcelario” expresó.
Los niños y niñas de este programa fueron seleccionados por medio de las comunidades organizadas que ya cuentan con un Comité de Seguridad e Integración Comunitaria, lo que permitirá seguir multiplicando los esfuerzos que se realizan en materia de prevención desde las comunidades.
Para Gilberth Jiménez, Alcalde del Cantón, estas acciones son de gran importancia para mejorar los índices de seguridad en las comunidades “En materia de Seguridad Ciudadana todo suma, por lo que este programa sin duda ayudará a tener una niñez más consciente de las problemáticas sociales a las que se enfrentan y a su vez brindarles una serie de herramientas que les permita no ceder ante la presión social” expresó.
La graduación del Programa Policía Infantil se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el Porvenir de Desamparados. Durante la actividad los nuevos oficiales infantiles pudieron observar una serie de exhibiciones policiales y participar en una feria informativa, sobre los servicios que brinda la Municipalidad.