Plan de Digitalización MIPYME

Date: 
Monday, 21 September 2020

Unión de la Municipalidad de Desamparados con el Plan de Digitalización MIPYME

Hace un año se lanzó el Plan de Digitalización MIPYME en Costa Rica con el objetivo de cerrar la brecha digital existente entre el consumo digital y las pequeñas empresas que vendían por canales no digitales.

La Municipalidad de Desamparados teje una alianza con el Plan para diagramar una nueva misión; la reactivación de la economía de las pequeñas empresas mitigando el impacto que el COVID-19 ha impuesto en ellas.

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A través de un Google reciente en Latinoamérica sabemos que a lo largo de la última década, el porcentaje de consumidores que acude a internet para comenzar o terminar su proceso de compra ha aumentado como promedio promedio un 750%. A lo largo de estos últimos 5 meses, a colación del confinamiento al que la población ha sido sometida y provocada por la pandemia del COVID-19, este mismo porcentaje se ha incrementado por más de seis, alcanzando el 90%.

Este fue el motivo original del lanzamiento y presentación del Plan; cerrar la brecha digital. Sin embargo, la pandemia del COVID añade una nueva misión al mismo; mitigar el impacto que ésta está teniendo en la economía de las micro y pequeñas empresas.

En el marco del Plan, además de proveer la herramienta para poder tener una página web gratis que pueden hacer ellas mismas sin necesidad de contar con conocimientos digitales, se ofrecen igualmente capacitaciones digitales a las empresas. Éstas cubren distintas temáticas dentro de la ruta del consumidor y del ciclo de vida del cliente para que las pequeñas potencien las estrategias de venta a través del comercio electrónico.

Ciclo de capacitaciones inicial: Ruta del consumidor

Anterior a la compra, el consumidor pasa por dos fases iniciales que se cubren en los cursos de capacitación digital y para los cuales se provee una herramienta, igualmente gratuita, que ayuda a cubrirlas: el blog. Las empresas pueden crear un blog que les permite atraer la atención del consumidor cuando éste se encuentra en las fases iniciales de su proceso de compra; en las llamadas fases de descubrimiento y de consideración a las que le siguen las fases de decisión, conversión y retención, las primeras de las cuales se cubren con la misma página web a través de sus productos y servicios.

El Plan se pone a disposición de las micro y pequeñas empresas sin coste y está respaldado por más de 1.000 entidades públicas y privadas a nivel nacional, regional y local, siendo la mayor iniciativa del continente en pro de la digitalización, la adopción de las tecnologías y la incursión al comercio electrónico en el continente americano. Más de 3.500 pequeñas empresas ya se han unido en Costa Rica desde que arrancó con su lanzamiento liderado por los Ministerios de Economía y de Tecnología. No existen restricciones para acceder al Plan, estando éste abierto a todas las empresas independientemente de su grado de formalización y de la industria a la que representen.

Category: 
Economy and business