Gracias a este trabajo se pasó a alerta amarilla
- Nota de 95 refleja el trabajo interinstitucional
- Incentivamos a la empresa privada a unirse a este modelo
Desamparados saca nota de 95 en el Modelo Costa Rica Trabaja y se Cuida, la importancia de este trabajo es identificar y controlar los casos COVID-19 en el cantón. El programa se concentra en el modelo ejecutado por el Comité Municipal de Emergencia donde se valora el índice de riesgo cantonal y el plan de gestión de riesgo del cantón.
“El modelo es implementado por el gobierno desde el 15 de setiembre hasta la fecha, en la que se han realizado 3 evaluaciones de las cuales hemos tenido una mejora continua en cada una de ellas llegando a esta nota de 95, siendo una de las municipalidades mejor evaluadas” indicó Jessica Bonilla, ingeniera municipal encargada de riesgos y amenazas.
Para seguir mejorando en este modelo la Municipalidad invita al sector privado y a la sociedad civil organizada a unirse, y de esta forma reactivar más rápidamente la economía, las pequeñas, medianas y grandes empresas interesadas pueden comunicarse con Jessica Bonilla al correo jcalvo@desamparados.go.cr o al teléfono 87220218.
“Gracias al trabajo ejecutado hemos logrado disminuir la alerta en nuestro cantón, esto nos incentiva a seguir trabajando y fortaleciendo este programa para tener un control con medidas efectivas ante el Covid-19” indicó Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.
Entre los actores que evalúan el modelo se encuentran: Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Seguridad Pública entre otros.
El plan cantonal de prevención por Covid-19 se basa en 4 ejes: la organización, planificación, coordinación y evaluación, sus principales beneficios son: la reducción de la transmisión de la enfermedad y su impacto en la población más vulnerable, recuperar actividades de ocio y salud mental para la población y la reactivación económica en el cantón.
El ideal es seguir la línea que lleva el cantón para que poco a poco sean menos los afectados y se pueda ver en Desamparados un lugar seguro que cumple con todas las medidas ante la pandemia.
Angie Granados Zamora
8643-2558