Museo Joaquín García Monge

Historia

En octubre de 1989, se crea el museo Homenaje Joaquín García Monge, estipulando que “la Dirección General de Museos coordinará y brindará, de acuerdo con sus posibilidades, la asesoría museológica, museográfica y financiera que se requiera en la planificación y montaje del Museo, así como actividades museísticas afines”. Además, la administración y mantenimiento del Museo dependerá de la Municipalidad de Desamparados en coordinación con la Dirección General de Museos y ésta proporcionará el diseño y supervisará el montaje de exhibiciones temporales para mantener su calidad.

 

El museo se ubica en donde se estableció la Escuela Normal, construida en adobe y rescatada de la destrucción ocasionada por el descuido de las autoridades en cuanto a su mantenimiento. Posee dos pequeñas salas, en una se exhiben antiguas fotografías del cantón, las cuales sirven para que el (la) visitante conozca cómo era Desamparados a principios del siglo XX. Cabe destacar la presencia de cuadros de pintores emblemáticos del cantón, como “Chepito” Ureña, que también reflejan la realidad del cantón en años anteriores.

Como antesala a esta exhibición, se puede apreciar una serie de fotografías sobre las principales personalidades del cantón, provenientes de los distintos distritos, quienes fueron escogidos por los propios miembros (as) del cantón por su desempeño y relevancia en cada distrito. Encontramos desde maestros o maestras, hasta futbolistas o amas de casa, que de una u otra manera, son parte importante de cada pueblo, reconocidos (as) por los propios miembros (as) que los (las) identifican como parte de su identidad como comunidad.

La otra sala estaba en remodelación cuando visitamos el museo (30 de marzo del presente año), pero creemos que se utilizará para la presentación de más imágenes (fotografías o cuadros) sobre el cantón, aunque, cabe la posibilidad de enseñar artículos que fueron de Joaquín García Monge, como una máquina de escribir y una mesa, además de unos pañuelos y unas cartas.