Distrito 5° San Antonio

Distrito V San Antonio

San Antonio: Villa

Superficie: 2,09 km2

Población (Según Censo 2011): 9.727 habitantes y 3.194 viviendas

Altitud: 1.163 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

San Antonio*/. Poblados: Acacias*, Calle Amador, Calle Batalla, Calle Jamaica, Calle La Presa, Calle Ladrillera, Calle Pomez, Calle Río Azul, Calle Salitral (Parte Oeste), Calle Trejos, Calle Vivianas, Chorotega, Churruca, Constancia, Huetares, Miravalles, Plazoleta O Lourdes, Pueblo Nuevo, Rio Damas (Invu), Rotondas, Solar, Villa Karen, Vinsa. 

Instituciones Educativas Públicas:

  • IEGB República de Panamá
  • Liceo de San Antonio

Reseña Histórica:

San Antonio es uno de los primeros distritos fundados en el Cantón de Desamparados, Según los primero informes de su formación, dan a conocer que el año 1820, ya existían unas cuantas familias agrupadas en este lugar y en 1824 ya se le conocía con el nombre actual.

Entre los principales vecinos de San Antonio se encontraban en el año 1825 los siguientes: Andrés, Eusebio, Santiago y Pedro Bermúdez, Miguel Quesada, Manuel y Tomás Romero.

San Antonio tiene dos bellas poblaciones rodeadas de campo que no pierden el estilo campesino de sus pobladores y la belleza natural que posee, el cerro de Don Matías y Salitral.

Sus pobladores acostubran cocinar ricas comidas criollas que dan un deleite al paladar.

Los vecinos de San Antonio son conocidos a nivel cantonal por su espíritu alegre, trabajador y muchas veces bochinchero.

Desde tiempos de antaño se mencionaba en los recuerdos de nuestros abuelos algunos encuentros y pleitos entre los pobladores que al final culminaban con serias rencillas entre familias. Hoy, estos vecinos han controlado un poco su carácter y se han hecho más individualistas y menos belicosos.

El distrito de San Antonio se destaca porque cuenta con un "muñeco" que fue diseñado para adornar el quiosco que representaría a Costa Rica en una Exposición celebrada en 1892 en París, Francia. Por muchos años la estatua rodó por algunas partes del cantón. Pero tres vecinos de Santonio: Millo Trejos, Gilberto Bermúdez y otro, lo colocaron donde está hoy, al costado suroeste del Templo Parroquial. Don Víctor Manuel Ureña, oriundo del distrito y conocedor de la historia, relató que muchas personas se equivocan y saludan al muñeco e incluso le han llegado a hacer preguntas, creyendo que es real. Alrededor del "Muñeco" se han tejido muchas historias y anécdotas, pero lo cierto de esta historia es que esta estatua es parte de la vida cotidiana de los pobladores de San Antonio.

Información adicional