Historia de la Municipalidad

El cantón de Desamparados, surge como tal el 4 de noviembre de 1862 mediante el Decreto No 38 Ley de Ordenanzas Municipales, bajo la administración de José María Montealegre. Con esta nueva Ley de la Ordenanzas Municipales, nacen oficialmente todos los barrios, hoy distritos.

 

Todo lo anterior gracias a la influencia de hombres de la época valientes y progresista, quienes lucharon para que el Distrito de Desamparados se constituyera en el Cantón No 3 de la Provincia de San José.

 

Primera Municipalidad.

 

A pesar de ser nombrado por ley como Cantón, fue hasta el 23 de diciembre de 1876 cuando se crea la primera Municipalidad amparada en la Ley No 53. Iniciando funciones el 1 de enero de 1877. Se le llamo la Municipalidad de los “Juanes y los Monges” ya que la mayoría de sus dirigentes contaban peculiarmente con este nombre o apellido.

 

Un año después es decir en 1878 el Segundo Consejo Municipal inicio función, obteniendo como principal logro la creación de la primera escuela nocturna para la educación de adultos. La tercera presidencia por Juan Monge Guillen instalo el alumbrado público con lámparas de canfín, se crearon dos plazas de serenos encargados de dar la hora, vigilar la población, encender y apagar los faroles.

 

Para 1880 el Consejo de la época creó una Escuela Normal con carácter Municipal para Desamparados, creando una escuela formadora de maestros. También fue fundada una Escuela de Música.

 

Creación del Código Municipal.

 

En 1978 fue creado el primer Código Municipal mediante el cual se regulaba el accionar de las Municipalidades, como Gobiernos Locales. Sin embargo los encargados de estos entes eran elegidos por miembros del Gobierno, muchas veces influenciado por intereses personales.

 

Las Municipalidades no contaban con credibilidad ciudadana ya que los directivos de las mismas gobernaban bajo la influencia de políticas partidistas y políticas. Además no se tenía autonomía en cuento a presupuestos, es decir estos eran asignados a cada Municipalidad por el Gobierno, lo cual provocaba que hubiese una dependencia total e impedía que este fuese distribuido de acuerdo a las verdaderas necesitadas de la comunidad.

 

A partir de 1998 la elección del Alcalde Municipal pasa a estar en manos de los habitantes, además se le concede a los municipios el cobro de ciertos impuestos, lo cual dota de ingresos propios lo que provoca la independencia en cuanto presupuesto se refiere y la capacidad de invertir de acuerdo a lo que se considere necesario.

 

Ultimo ejecutivo y primer Alcalde.

 

Antes de la elección popular los encargados de dirigir los Gobiernos locales eran conocidos como Ejecutivos, luego de la reforma mencionada anteriormente se les dio a conocer con el nombre de Alcaldes.

 

Durante la gestión del Señor Oscar Núñez se presento esta reforma por lo cual pasado de ser Ejecutivo a primer Alcalde de Desamparados. El nuevo Código Municipal le permitió realizar grandes e importantes cambios debido a la independencia económica.

 

Entre los logros más importantes se modernizo la Municipalidad pasando de contar con cinco profesionales a contratar veinte nuevos profesionales en un periodo de 3 años. Durante está administración se crearon dependencias tales como:

 

Primera Oficina de la Mujer.

Oficina de Juventud.

Oficina de Relaciones Internacionales.

Oficina de participación ciudadana.

Sistema de plan comunitario.

 

Además de aéreas importantes para el progreso de la institución como la Oficina de Prensa la cual entro en función a partir de 1999, bajo el cargo de Rosa María Monge, y la cual se encuentra actualmente dirigida por José Manuel Ureña. Sin dejar de lado la Contraloría de Servicios,  la cual permite dar una mejor atención al ciudadano y perfeccionar día a día los diversos servicios.

 

Ejecutivos y Alcaldes (1974 al 2011)

 

A pesar de no existir un registro exacto de los Ejecutivos y Alcaldes que han sido parte de la Municipalidad de Desamparados. Con la colaboración del historiador Edgardo Jara Rojas, actual encargado de Archivo Municipal, es posible conocer los periodos y nombres de las personas encargadas de tales labores desde 1974 hasta la actual gobernación.

 

Ejecutivos

 

Jorge Romero (1970 -1974)

Carlos Poveda (1974 – 1978)

Martin Mora (1978 – 1979)

Javier Centeno (1979 -1982)

Franklin Castro (1982)

Arturo Cespedes (1983 – 1986)

Carlos Padilla ( 1987-1990)

Victor Guerrero ( 1990 – 1993)

Edgardo Jara (1993).

Calixto Ibarra (1994)

Jorge Luis Madrigal (1994 – 1998)

 

Alcaldes (a)

 

Oscar Núñez (1998 – 2001)

Carlos Padilla ( 2001- 2007)

Maureen Fallas (2007 – 2010) 

Maureen Fallas (2011 – 2016)

Gilberth Jiménez Siles (2016-2020)