Distrito 9° El Rosario

Distrito IX El Rosario

El Rosario: Villa

Superficie: 14,68 km2

Población (Según Censo 2011): 3.088 habitantes y 989 viviendas

Altitud: 1.321 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

014 Rosario*/. Poblados: Calle Méndez, Calle Moras, La Fila*.

Guadarrama*/. Poblados: Bajo Tigre, Maquinas.

La Joya*. Poblado: Quebrada Honda.

Trinidad (Parte Este)*.

Llano Bonito*.

Chirogres*. Poblado: Calle Quirós.

Instituciones Educativas Públicas: 

  • Escuela El Rosario
  • Escuela Fila del Rosario
  • Escuela Leandro Fonseca Naranjo
  • Escuela La Joya
  • Escuela Chirogres
  • Escuela La Trinidad
  • Escuela Llano Bonito

Reseña Histórica:

El primer nombre de este distrito fue La Joya debido a que la tierra de este lugar era muy fértil. Según nos han contado algunos viejos desamparadeños, el nombre actual obedece a una observación hecha por el padre Matías Zavaleta, que viendo desgranarse gran cantidad de desamparadeños hacia esa región de la Joya manifestó: "Parecen cuentas del rosario uno tras otro, buscando el sol que más les caliente".

Se cree que los primeros pobladores llegaron de Aserrí, Heredia, Desamparados y Tibás, como fueron Fernando Salazar, don Tomás Cerdas, don Juan Bautista Quirós (Tibás), don Bartolo Padilla (San José) y don Manuel Arias (Heredia).

Esta región está dedicada al campo agropecuario. Los cultivos principales son las producción de caña de azúcar, legumbres, frutas y cereales.

El distrito de Rosario está compuesto por una población humilde, sencilla y llena de tradiciones religiosas y morales. Se caracteriza por su espíritu colaborador, son grandes trabajadores y gente llena de simpatía y amistad. Este y todos los pueblos del sur, ubicados en las estribaciones de la cordillera de Talamanca, poseen grandes bellezas naturales y ofrecen un panorama de paisaje alpino.

Sus primeros pobladores ocuparon estas tierras para salir de la ciudad capital y tener un territorio donde trabajar. Poco a poco se sumaron otras familias y al tiempo se construyó una ermita, donde se congregan para dar gracias a Dios por todo lo que les depara. Hay dos curiosidades en el distrito: la Peña del Alumbre, así llamada por la cantidad en que se encuentra esa sustancia o dicho lugar y la catarata del riachuelo, de más de 10 metros de altura y de un aspecto encantador. Como recuerdo de mejores tiempos y testimonio de la gratitud del pueblo, virtud de la enseñanza nacional y en particular del distrito.

Principiaron a poblar este distrito vecinos de la Villa de Desamparados y el distrito de San Miguel que llegaban atraídos por la feracidad de la tierra virgen, con el objeto de hacer milpas. Mientras hacían sus siembras, construían ranchos para dormir al abrigo del sereno y al amparo de los animales del bosque y a veces traían sus familias para que les preparasen los alimentos y hasta les ayudasen en sus faenas.

Las cosechas eran abundantes; los frutos de primera calidad y de aquí que llamaran ese sitio, primitivamente, "La Joya".

Entre las personas que más se empeñaron por el desarrollo del pueblecito, debe recordarse a don Juan Ureña, quien puso todo su empeño en dotarlo de una escuela, donde pudieran instruirse sus descendientes.

La Escuela

Fue en el año 1881 que llegaron los primeros maestros quienes, por falta de edificio escolar, daban sus lecciones en casa particulares, arrendadas por el Municipio del cantón a que levantara un edificio con tal fin, en cuya obra ya estaba prestó su contingente y se construyó la primera escuela, pobremente, apenas para llenar una necesidad. La segunda escuela fue costeada por el Gobierno, algún tiempo después.

Desfile de Maestros

Los primeros maestros fueron don Casimiro Solano y la señorita Angelina Solano. En 1882 don Casimiro y su señora esposa, doña Isabel de Solano.

Información adicional