Distrito 8° San Cristóbal

Distrito VIII San Cristóbal

San Cristóbal Norte:Villa 

Superficie: 25,24 km2

Población (Según Censo 2011): 33.866 habitantes y 10.380 viviendas

Altitud: 1.161 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

San Cristóbal Sur*

San Cristobal Norte*/.

Cristo Rey*. Poblados: Entrada La Lucha*, La Lucha (Norte Del Río)*, Sierra, Ventolera (Parte Oeste).

Empalme Arriba Guaria (Parte Oeste)*. Poblado: Empalme Abajo (Parte Oeste)*.

Instituciones Educativas Públicas:

  • Escuela Cecilia Orlich Figueres
  • Escuela San Cristóbal Sur
  • Escuela Entrada a la Lucha
  • Escuela La Guaria
  • Escuela San Cristóbal Norte
  • Escuela El Empalme
  • Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer

Reseña Histórica:

San Cristóbal es una bella población adornada por hermosos cipreses y personajes llenos de tradiciones populares, que hacen de este lugar un atractivo para los visitantes, región sumamente pintoresca. El río Candelaria divide a este distrito en San Cristóbal Norte y San Cristóbal Sur. Los pobladores del norte aseguran que ellos fueron los primeros en fundar este distrito; las familias Segura, Romero, Leiva y Venegas son las más destacadas desde su formación.

El camino ascendente y describiendo caprichosas curvas, pudiendo contemplarse a uno y otro lado las faldas del monte cultivadas de café y los bosques de árboles de pino cubiertos por las parásitas y las plantas trepadoras, llenas de flores, formando preciosas guirnaldas. A la maravilla del paisaje hay que agregar las armonías de los pájaros, que cantan allá en el fondo de la umbría o en la orilla del camino, formando una especie de coro, que distrae al viajero y le hace pensar en las grandezas de la creación.

Se puede contemplar un magnifico panorama: al sur se ve la Cordillera de Tarrazú, con sus risueñas casitas y sus hemosos bosques. Al norte se observa el grupo de casitas apiñadas, como con miedo de encontrarse tal solas y que forman la otra parte del distrito. San Cristóbal Norte.

Al pie de la cordillera, siempre entre brumas, se destaca el pueblecito de San Cristóbal Norte. Por entre las copas arbóreas se ven aquí y allá techos de teja de barro o columnas de humo que denuncian la existencia de seres humanos allí.

Por el lado sur se ven enormes laderas cultivadas de caña de azúcar, maíz, frijoles y café, que van descendiendo hasta morir en las orillas del río San Cristóbal que recoge las aguas de las faldas y por eso en invierno aumenta notablemente su caudal y se desliza con gran ruido.

El clima es frío en general. Solamente en los bajos de las laderas se Siente una temperatura más tibia y esto hacia el Sur donde la fila de montañas impide un poco los vientos.

En el verano soplan durante las tardes vientos muy fríos acompañados de lloviznas producidas por la condensación de la neblina. Pero, como para recompesar, las mañanas de invierno son muy agradables. Los rayos del sol calientan desde las primeras horas y alegran el espíritu de la Naturaleza.

En todas partes se nota nueva vida y al cuadro poético del paisaje, prestan su contingente el coro armonioso de los pájaros, el mugir del ganado y el grito del hombre feliz que abandona el hogar para entregarse a la faena del campo.Hace 63 años llegó don José Figueres Ferrer a cultivar esta tierra con cabuya, propiamente en el barrio San Cristóbal Sur, en este lugar ubicado entre montañas, se cuenta con escuela, colegio y comercio.

La población comenzó a cooperar con la Sociedad Industrial que fundó el Expresidente Figueres. Este lugar fue también utilizado durante la revolución de 1948, como centro de refugio y de lucha contra el gobierno de aquella época y cuyo líder, el señor Figueres, logró derrotar con la ayuda de miles de costarricenses que pedían la libertad del sufragio y la honestidad en los comicios.La lucha Sin Fin, es hoy día una gran empresa que ha dado desarrollo económico y social al distrito.

José Figueres Ferrer

 Presidente de la Junta Fundadora 1948-1949 Elección Popular 1953 -1958 Elección Popular 1970 -1974 Nació en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906. Estudió en los E.U.A. Después de regresar Costa Rica estableció una finca "La Lucha" al sur de Cartago en las cercanías de San Cristóbal y Candelaria e inició cultivos de cabuya. Industrializó esa fibra y adquirió varias fincas de café.

En 1948 encabezó el movimiento revolucionario de Liberación Nacional, siendo su organizador y comandante. Sentó las bases de la Segunda República e instaló la Junta Fundadora, ejerciendo como Presidente. Hizo respetar la victoria electoral obtenida por Otilio Ulate Blanco a quien le entregó el poder 18 meses después, el poder 18 meses después, el 8 de noviembre de 1949.

En 1953 y en 1970 fue electo popularmente por gran mayoría de sufragios.

En su gestión de gobernante abolió el ejercito. Declaró oficial la bella letra del Himno Nacional, el 10 de junio de 1949, lo cual no se había hecho inexplicablemente ya que desde el 15 de setiembre de 1903 se cantó con gran beneplácito de los costarricenses, que la
admiran y respetan profundamente. Creó el Instituto Costarricense de Electricidad que terminó con la crisis de energía eléctrica que estaba sufriendo el país. Fundó el instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para dotar a la clase media y pobre de esta propia. Nacionalizó la banca, poniendo los recursos bancarios al alcance del pueblo, suprimió el tranvía eléctrico en la ciudad de San José.

En 1955 venció una invasión dirigida por costarricenses desde Nicaragua que tenía por objeto derrocarlo. Creó la Ley Orgánica de la Guardia Rural; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; el Instituto Mixto de Adaptación Social y la Procuraduría General de la República; reorganizó la Sinfónica Nacional, dio gran impulso a la enseñanza de la música de la juventud. Son elocuentes sus hermosas palabras: "Para qué tractores sin violines? Fundó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, la Corporación Costarricense de Desarrollo, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y la Universidad Nacional (Heredia). Declaró el 12 de noviembre de cada año "Día del Pabellón Nacional". Logró el traspaso de Ferrocarril al Atlántico al Estado e impulsó la magna obra del rompeolas en Puerto Limón. Puso en ejecución la ley que dispone la edad de 18 años para ejercer el sufragio electoral. Luchó vigorosamente por mejores los precios en los mercados internacionales para los productos de exportación. Activo y de gran iniciativa logró una obra global sumamente positiva para el desarrollo económico-social del país. Murió el 8 de junio de 1990 en Curridabat, San José y declarado Benemérito de la Patria el 12 de noviembre del mismo año. Sus restos reposan en su finca La Lucha Sin Fin, San Cristóbal de Desamparados

Información adicional