Distrito 4° San Rafael Arriba

Distrito I Desamparados

San Rafael Arriba: Villa

Superficie: 3,11 km2

Población (Según Censo 2011): 15.262 habitantes y 4296 viviendas

Altitud: 1.200 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

 

San Rafael Arriba*/. Poblados: Alpino, Arco Iris, Bambu, Barrio Nuevo, Berlay, Calle Brujo (Parte Este), Calle Lajas, Calle Monge, Escuela Quemada*, Guaria, Huaso (Parte Norte), Juncales, Macarena, Maiquetia*, Mendez, Nazareth, Santa Eduvigis, Urb. Grano De Oro, Urb. Higueron, Urb. Tres Jotas, Villa Ceci.

 

C. P. San Rafael Arriba.

 

H. A. San Cayetano.

 

Instituciones Educativas Públicas:

  • Jardín de Niños Manuel Ortuño
  • Escuela Manuel Ortuño
  • Escuela Sor María Romero
  • Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel
  • CAI Buen Pastor

Reseña Historica:

Este es el distrito cuarto del Cantón de Desamparados, el cual originalmente se llamaba Cuartel de Palo Grande.

San Rafael Arriba se localiza el Centro Penitenciario el Buen Pastor, el cual fue dirigido por muchos años por las Reverendas Madres del Buen Pastor, quienes constribuyeron mucho en el desarrollo espiritual y material del pueblo. Cuanta también con una Parroquia, la casa cural, biblioteca pública, así, como las Escuelas Manuel Ortuño Boutin y San Rafael ("escuela quemada") y la plaza de fútbol.

 

Este distrito contó con dos iglesias antes de la construcción actual.

 

La primera fue pequeña de adobes y de estimo muy viejo, luego se levantó otra al estilo gótico, ubicada donde está hoy el Parque Lucas Ulloa, esa hermosa iglesia contaba con numerosas ventanas y era toda de madera forrada con latón, el piso de mosaico fue donado por el expresidente Alfredo González. Los trabajos fueron dirigidos por don Lucas Ulloa. Su costo se calculó en 35,000.00 (treinta y cinco mil colones exactos). Fue derribada en 1968 porque se consideró ampliar la carretera por donde estaba la iglesia al final, la valiosa joya fue quitada y la carretera nunca pasó por ese lugar.

 

Por muchos años contó con centros de recreo como el Balneario Los Juncales, hoy es un sitio abandonado y la Villa Luisa. Tiene un beneficio de café, propiedad de don Alfredo Castro y su familia y contó por muchos años con la Fábrica de Café Segura, de don Juan Rafael Ch. e hijos. San Rafael Arriba tiene una delegación cantonal de la Guardia Rural, el primer agente de policía fue don Florentino Garbanzo Monge.

 

El primer nombre que se le dio a San Rafael fue "Palo Grande" debido a que había un inmenso higuerón a la entrada del poblado y era el lugar ideal para que los boyeros de Candelaria descansaran bajo su hermosa. En un documento público de 1976, figuran como vecinos: Don Juan José Ulloa, Juan Monge, Félix Ureña, Juan Morles, Antonio Segura, los hermanos Miguel, Manuel, Antonio, Baltazar y José López, Benita Chacón, Antonio Chinchilla, José Manuel Monge, José Antonio Santana Sotela, Juan Jiménez, Juan Ureña, Esteban Gamboa, Manuel Chaves, Manuel Zúñiga, Bartolomé, Pedro y José Gamboa y otro más.En una ocasión se trajo a Desamparados tres imágenes: la de San Rafael, San Antonio y San Miguel para repartirlas en los caseríos adyacentes a Dos Cercas (hoy Desamparados). Estas imágenes se rifaron, correspondiéndole a Palo Grande la de San Rafael; de ahí el nombre actual.

 

LA ESCUELA

 

Se inauguró el 20 de marzo de 1893, con asistencia del señor Presidente de la República, Lie. don José Joaquín Rodríguez, el señor Ministro de Instrucción Miguel Obregón; el Auxiliar de la Inspección, don Jesús Kurtze; el jefe Político y la Municipalidad en cuerpo, la Junta de Educación y gran número de particulares.

 

Información adicional