Distrito 2° San Miguel

 Distrito II San Miguel

San Miguel: Villa

Superficie: 21,15 km2

Población (Según Censo 2011): 31.805 habitantes y 8.949 viviendas

Altitud: 1.230 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa

San Miguel*/. Poblados: Ángeles, Barrio Fátima De San Miguel, Belarmina, Caribari, Casa Cuba, Damas Israelitas (Urb. Paz), El Retorno, Girasol, Jardín, Los Colegios, Meseguer, Orquideas, Peñascal, San José*, San Martín, Urb. Emperador, Urb. La Asunción, Urb. Las Américas, Urb. Los Manzanos, Urb. Villadolid.

Jericó*/. Poblados: Alto Leona, Urb. Linda Vista.

Higuito*/. Poblados: Altamira, Calle Manzanillo, Calle Naranjos, Calle Valverde, Gloria (Parte Oeste), Rodillal, Salitrillo, Santa Eduviges, Tablazo, Ticalpes (Parte Este), Trinidad, Urb. Agustín Jiménez, Urb. Santa Bárbara, Urb. Veracruz, Valverde.

Pacaya*.

El Llano*. Poblados: Calle Roblar, Calle Sabanilla, Rinconada (Parte Este), Urb. La Pradera Encantada.

Manzano (Manzanillo)*. Poblados: Alto Alumbre, El Hoyo.

Las Lomas*.

La Capri*. Poblados: Cola De Pavo, Olivos

Instituciones Públicas

 

  • Escuela Dr. Rafael Calderón Muñoz
  • Escuela Agustín Segura
  • I.E.G.B. José María Zeledón Brenes
  • Escuela El Manzano
  • Escuela Higuito
  • Escuela La Capri
  • Escuela La Pacaya
  • Escuela República de Honduras
  • Escuela Llano Bonito, Sor María Romero
  • Escuela Edwin Porras
  • Liceo de San Miguel
  • Liceo de Higuito
  • Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, Sede San Miguel

 

Reseña Historica

Distrito escolar). Fue creado a iniciativa del entonces Inspector de la Escuela, don Lucas Raúl Chacón y por acuerdo No. 980, de fecha 2 de junio de 1913, que se lee en la Gaceta Oficial No. 126; dice: "El Presidente de la República, ACUERDA: Erigir en Distrito Escolar, con el nombre de "Jericó" de "La Yerbabuena" y "El Hoyo", del cantón de Desamparados. El nuevo Distrito queda agregado al Circuito II de la Provincia de San José, con los siguientes linderos: por los rumbos norte y este, los límites del distrito de San Miguel de Desamparados: al sur. San Juan de Tobosi: Norte y al Oeste, los distritos del Rosario y Aserrí. Publiquese, Jiménez. El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública, Brenes Mesen".

El nuevo distrito lo componen los caseríos formados en los encierros del distrito de San Miguel y terrenos de "milpear" que antes se denominaban La Rejoya.

Son sitios de gran fertilidad, sumamente cultivados, que constituyen el granero del distrito de San Miguel. El principal vecino, don Agustín Segura, que fue aclamado como patrono del poblado; el estreno del oratorio se hizo el 28 de agosto de 1914.


SAN FELIPE

Así se llamó el hoy distrito San Miguel, según se deduce por los límites que se le asignan a dicho Cuartel en el "Registro de los linderos y mojones que determinan los cuarteles y barrios del departamento de San José el año 1841"

HIGUITO

Al Sur de Dos Cercas y en el camino a Candelaria, posteriormente, los boyeros pernoctaban bajo un frondoso higuerón, cuyas ramas ofrecían buen abrigo y mejor sombra, dando origen a que se estableciera familias levantaron sus casas en la vecindad y se fue formando el caserío que hoy se llama Higuito caballero de notables dimensiones, que caminó y se introdujo por casi todos los rincones por donde transitan los grandes hombres. Se distinguió como editor, obra que complementó con sus trabajos de auténtico creador.

Información adicional