Distrito 13° Los Guido

Datos del distrito No. 13 Los Guido

 

Los Guido: Villa

Superficie: 3,1 km2

Población (Según Censo 2011): 24.102 habitantes y 5.769 viviendas

Altitud: 1.250 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

Los Guido*/. Poblados: A-52, B-72, Balcon Verde O Las Letras, C-72, Calle En Medio Del Sector 3, Colonia Del Este 47, D-39, Lomas Del Bosque, Sectores 1 Al 67.

Instituciones Educativas Públicas:

  • Jardín de Niños Las Letras
  • Escuela Las Letras
  • Escuela Sector Siete
  • C.E.A.P.
  • Escuela Los Guido
  • Colegio Técnico Profesional José Albertazzi

Reseña Histórica

Hace dieciocho años, el asentamiento “ Los Guido” se formó con personas de todas localidades de nuestro país y algunos extranjeros. Se creaba en ese momento la Ley del Bono de Familia que consistía en otorgar ayuda económica a personas de escasos recursos para construcción de vivienda digna con su respectivo lote. Corría el año 1986, bajo la administración del Dr. Oscar Arias Sánchez. La gran mayoría de aquellos pobladores vivían en ranchos y no contaban con servicios básicos. Más tarde se otorgó el “ Bono” y se fueron construyendo casas prefabricadas las cuales se asignaron a la gran mayoría de los pobladores. Algunos otros y por su cuenta, construyeron casas denominadas en duro (block).

Provenientes del Distrito Siete Patarrá, hoy los Guido, según decreto ejecutivo No 3180-G, publicado en La Gaceta el 22 de octubre 2003, se convierte en el distrito trece del Cantón de Desamparados, bajo la administración del Dr. Abel Pacheco. En este nuevo Distrito podemos enumerar algunos logros conseguidos por sus habitantes:

1.- En Educación: existen tres escuelas públicas: en los sectores “ Las Letras”, El Sector Siete y el Sector 3. su infraestructura es adecuada; pero aun le faltan mejoras. Es necesario destacar que muchos de los niños de esta comunidad asisten a la escuela primaria denominada “ Escuela Cristiana”, que es un centro educativo privado y administrado por la denominación religiosa “ Asambleas de Dios”. Esta escuela aunque presta el servicio a los Guido, hoy por la nueva delimitación territorial pertenecería al Distrito Patarrá. 

En educación secundaria se ha construido en el Sector cinco, un colegio llamado “ José Albertazzi. El colegio es amplio y con todas las comodidades, aunque aun es necesario ciertas mejoras principalmente en el acceso y darle más seguridad a su entorno.

2.- Transporte: El servicio remunerado de personas es brindado por una empresa denominada “ Auto Transportes Los Guido S.A. y cuenta con una flotilla de unidades, mejorando notoriamente en los últimos años. También tenemos los llamados taxistas informales o piratas que ya son una realidad y que brindan su servicio al que lo requiere.

3.- Comunicación: el servicio de teléfono está muy generalizado en casi todos los hogares, lo mismo que el servicio celular y los teléfonos públicos. El ICE ha brindado un excelente servicio.-

4.- El fluido eléctrico lo suministra la CNFL y es general en todas las casas y hasta en los ranchos. No falta el alumbrado público que abarca todos los sectores.-

5.- El Comercio: existe en el Distrito una gran proliferación de negocios comerciales de toda clase: pulperías, supermercados, bazares , carnicerías, taleres mecánicos e industriales, lubricentros, depósitos de materiales, salones de belleza y otra clase de negocios.
6.- Deportes:

.7.-Servicios de Salud : Se cuenta con un Ebais de la CCSS, recientemente inaugurado y con planta física nueva en donde se atienden las especialidades de Ginecología, Odontología, y Medicina general. Es necesario lograr más cobertura y más especialidades porque la comunidad es muy grande y pronto será insuficiente.

8.- Aguas negras: Se anunció en la administración del Dr. Miguel Angel Rodríguez la solución al problema de aguas cloacales con la supuesta construcción de toda una red y un colector de aguas negras; pero sólo se construyeron las redes en algunos sectores y no el colector principal, por lo que estas redes van a desembocar en las quebradas y estas al Río Cucubres, por lo que de no atenderse esta situación como prioridad por parte del ICAA, pronto podríamos estar propensos a una epidemia, especialmente en época seca.

9.- Servicios Públicos: La recolección de basura lo brinda la Municipalidad de Desamparados; pero sólo una vez por semana, lo cual produce grandes acumulaciones de basura, que se derraman por las calles , ríos y lotes baldíos.

10.- Calles y caminos: en este sentido no se ha progresado mucho, ya que al no existir una acción de ordenamiento vial positiva por parte de las autoridades locales y nacionales, en los Guido muchas familias se han ido saliendo de sus líneas de propiedad y redujeron el ancho original de las calles. Es necesario la construcción de aceras y cordón y caño y alinear a los infractores.

11.- Religión: Han proliferado muchas sectas religiosas en todos los sectores del Distrito. Sin embargo el más importante y más grande es el Templo Católico ubicado en el Sector 2: Iglesia ofrecida a Jesús Nazareno.