Distrito 12° Gravilias

Datos del distrito No 12 Gravilias

Gravilias: Villa

Superficie: 2,97 km2

Población (Según Censo 2011): 15.024 habitantes y 4.832 viviendas

Altitud: 1.150 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

Gravilias*/. Poblados: Cartonera, Cruce (Parte Este), Diamante, Fortuna*, Fortunita, La Raya, Las Cumbres O Castilla, Maria Auxiliadora, Resid. Casa Blanca, Riberalta, Urb. El Laurel, Urb. Fusolvi, Villa Nueva, Von Schroter.

El Porvenir*/. Poblados: Claveles, Damasco, Esmeraldas, Jardines El Porvenir, Urb. Cascadas, Urb. Salitral (Lomas Salitral Oeste)*.

Instituciones Educativas Públicas:

  • Escuela Las Gravilias
  • Escuela Reverendo Francisco Schmitz
  • Liceo de Gravilias

Reseña Historica:

El nombre se debe a que por la humedad del terreno, se plantaron árboles llamados Gravilias, estos tienen la propiedad de absorber agua en cantidad.

A finales del siglo pasado, proveniente de Alemania llegó a Desamparados el importante hombre de negocios, cafetalero, beneficiador y exportador de café don Guido Von Schoter R., en compañía de sus hijos Don Luis, Don Herberth y doña Golde. Su esposa había muerto en su país natal.

Don Guido compró el beneficio y Hacienda La Raya, la cual estaba conformada por las fincas La Fortuna. La Fortunita y Gravilias. El nombre de esta última se debe a que estuviera preferentemente poblada por árboles de gravilia que servían de sombra al café.

Las cogidas o recolección de café se hacían con cogedores, que atraídos por el particular buen trata y buena paga llegan a ofrecer su mano de obra. Los trabajadores procedían de San Miguel, San Antonio, Patarra, Aserrí, San Rafael, Calle Fallas, San Jerónimo, Tiribí, San Juan de Dios y otros lugares de Desamparados.

Fue así que en la sesión PI 1103 celebrada el 14 de agosto de 1964, por artículo X, la Junta Directiva del INVU acordó adjudicar la compra de terrenos en el área metropolitana, en la que se incluye en la finca que ofrece el señor Herberth Von Choter Adelman, cuya descripción es la siguiente: 33 manzanas, 8.409 varas cuadradas, finca inscrita en el registro de la propiedad, partido, de San José, tomo 1185, folio 238, No. 86901, Asientos 3 y 4, precio por vara cuadrada 3.00 (tres colones) valor total de esta adjudicación: 1,015,227.00 (un millón quince mil doscientos veintisiete colones exactos) Al pie nota: Queda reservada al vendedor de cosecha de café del presente año.

La publicación de la adjudicación pública No. 454 se hizo en La Gaceta No. 194 del 27 de agosto de 1964. Se establece que la finca a la que se refiere la adjudicación antes mencionada corresponde a la finca de las Gravilias.

Entre los fundadores o primeros pobladores de Gravialias son las siguientes familias: Sandí Chinchilla, Vargas Salas, Chavez Rojas, Alvarez Sánchez, Chavarría Rodríguez, Fernández Ramírez, Flores Fallas, Garita Brenes, Castro Castillo, Salas Espinoza, Fallas Mora, Abarca Ureña, Molina Solano, Sequeira Solís, Sandí Gómez, Navarro Barahona y Céspedes Espinoza.