Distrito 1° Centro

Datos del distrito No.1 Desamparados

 

Desamparados: Ciudad

Superficie: 3,3 km2

Población (Según Censo 2011): 33.866 habitantes y 10.380 viviendas

Altitud: 1.161 metros sobre el nivel del mar. 

División Territorial Administrativa:

Desamparados: Poblados: Barrio Damas, Colonia Del Sur, Dorados, Metrópoli, Mora Rojas, Palo Grande, Residencial Marschall, Rojas, Troncos O Tuconada, Vista Verde.

Calle Fallas*/. Poblados: Bellavista, California, Calle Angulo, Calle Contadores, Calle Jorco, Calle Naranjos, Capilla, Carmen Murillo, Centro De Amigos, Cerámica, Ciudadela Cucubres, Cruce (Parte Oeste), Florita, Jardín, Los Duraznos, Monseñor Sanabria, Monte Claro, Retoños, Rio Jorco, Sabara, San Esteban Rey, San José, San Roque, Tica Linda, Torremolinos*, Urbanización García Monge.

San Jerónimo*. Poblados: Altamira, Calle Araya, Ciudadela La Paz, Cocori (Kamakiri), Loma Linda, Loto, Pinos, Tauro, Urbanización Pinar Del Río, Urb. Kiria, Venecia.

H. A. Ofelia Carvajal De Naranjo.

Instituciones Educativas Públicas:

 

  • Jardín de Niños María Jiménez
  • Escuela Joaquín García Monge
  • Escuela José Trinidad Mora
  • Escuela San Jerónimo
  • Colegio Nuestra Señora de los Desamparados
  • Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera
  • Colegio Vocacional Monseñor Víctor Manuel Sanabria
  • Liceo de Calle Fallas
  • Colegio Nocturno de Desamparados
  • Colegio Vocacional Monseñor Víctor Manuel Sanabria Sección Nocturna
  • Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, Sede Calle Fallas

 Reseña Histórica

 

El cantón de Desamparados en la época precolombina estuvo habitado por indígenas del Reino Huetar de Occidente, dominios del Cacique Garabito. Los indios que habitaron Desamparados, fueron los mismos que habitaron Aserrí, sobresaliendo el Cacique Acserri, originario de los indios Quepo, contando la leyenda que estas tribus, tenían las indias más lindas de la región, causando gran asombro entre los conquistadores españoles.

 

A partir del Siglo XVlll ( 1700) se fue poblado de habitantes que buscaban un lugar que les proporcionara leña, agua, pastos y tierras fértiles para sus cultivos. Así habitan Desamparados que estaba rodeado de los ríos Damas, Tiribí y Cucubres y las pequeñas lomas de Salitral y San Antonio, así como las montañas del Sur, que son pequeñas estribaciones de la gran Cordillera de Talamanca.

 

Los primeros pobladores ubicaron sus casitas a lo largo del camino que un+ía San José con Aserrí y separaron sus propiedades con cercas, ya sea de piedra o árboles naturales, por lo que antiguamente se llamó Dos Cercas.

 

El 4 de julio de 1855, bajo la administración de Juan Rafael Mora Porras, mediante la Ley No 20, Desamparados se erigió como Villa.

 

En 1861, ya existía en Desamparados, la primera escuela exclusivamente para niñas.

 

El año 1879, fue testigo de un gran acto luminoso en el Centro del Cantón, pues la Municipalidad inauguró la iluminación frente a la Iglesia y la plaza con lámparas de petróleo.

 

El 8 de agosto de 1880, se inauguró en Desamparados, un Centro de Enseñanza Primaria Superior, destinado a la preparación de maestros, con el nombre de Escuela Normal de Desamparados, financiada por la incipiente Municipalidad local, que ya daba muestras de organización y desarrollo de la educación pública.

 

En 1881, nació Joaquín García Monge, hijo de Joaquín García, un maestro Cartaginés que fue traído a Desamparados, por Don Mariano Monge Guillén, acaudalado finquero Desamparadeño, que quiso educar a sus hijas. Una de estas, Luisa Monge Guerrero, se casó con su maestro y así nació Joaquín García Monge, quien quedó huérfano en los primeros años de vida. Joaquín, aprendió a leer en la casa Escuela construida por el Padre Reyes, hoy convertida en Museo y luego se internó en el Liceo de Costa Rica, en donde sacó el sexto grado y el bachiller, para recibir una beca e ir a estudiar pedagogía en Chile. Con apenas 17 años de edad, escribió su novelita de costumbres el “Moto”, que lo catapultó como hombre de letras, sobresaliendo por su enorme trabajo de editor y periodista.

 

El primer edificio escolar mixto se creó en 1894 con el nombre de Escuela Mixta de Desamparados, posteriormente se le asignó el nombre de Joaquín García Monge, en homenaje a este ilustre hijo del Cantón. Para esta obra, puso gran empeño Francisco María Núñez, gran impulsor de la educación y otros asuntos de interés público.

 

En marzo de 1953, bajo la Administración Otilio Ulate, se creó el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria Martínez.

 

El Potrero de los troncos

Miguel Salguero. El Fogón de la peonada

Hoy es esto: un residencial. Pero hace cuarenta años era el mundo de las pequeñas historias de los Díaz, los Zúñiga, Los Jiménez, los Ureña y otros apellidos que a punta de machete y pala crearon las haciendas de los Ortuños, los Castros, los Von Schoeters y otros. Retazos de la vida diaria, sin horizontes de títulos pero si rica en jocotes, cafetales, potreros, barro y pobrezas pero no extremas.

El Potrero de los Troncos y al lado la Hacienda El Salitral, la "nuestra" porque el abuelo fue cuarenta años su mandador, es quí mismo donde el tío Cheyo hincaba a sus hermanitos menores, cada vez que rebuznaba el asno para que no perdieran "la bendición del burro". Aquí si, y el burro pertenecía a Don Gaspar. También aquí en este potrero, tuvimos la noticia del sexo. Y a no más de cien metros de este punto se fue una avioneta dentro de una zanja. Porque Marcos Naranjo, Muñeco Araya y otros pilotos nacionales hicieron sus primeros pinitos en una escuela de aviación instalada en el potrero de Los Troncos. Era un aparato "de tierra" que no podía despegar; los estudiantes lo impulsaban en el campo de aterrizaje, hacían maniobras y lo frenaban entre todos. Ese día no lo pudieron sostener y cayo en la zanja. Ahí se termino la escuela. Pero a la mente acuden renovando telarañas añosas, más que los recuerdos de aquí, los de al lado, los del Corral, de la Hacienda de los Rojas.

 

 

Información adicional