Distrito 1° Centro

Datos del distrito No.1 Desamparados

Distrito 2° San Miguel

 Distrito II San Miguel

San Miguel: Villa

Superficie: 21,15 km2

Población (Según Censo 2011): 31.805 habitantes y 8.949 viviendas

Altitud: 1.230 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa

San Miguel*/. Poblados: Ángeles, Barrio Fátima De San Miguel, Belarmina, Caribari, Casa Cuba, Damas Israelitas (Urb. Paz), El Retorno, Girasol, Jardín, Los Colegios, Meseguer, Orquideas, Peñascal, San José*, San Martín, Urb. Emperador, Urb. La Asunción, Urb. Las Américas, Urb. Los Manzanos, Urb. Villadolid.

Jericó*/. Poblados: Alto Leona, Urb. Linda Vista.

Higuito*/. Poblados: Altamira, Calle Manzanillo, Calle Naranjos, Calle Valverde, Gloria (Parte Oeste), Rodillal, Salitrillo, Santa Eduviges, Tablazo, Ticalpes (Parte Este), Trinidad, Urb. Agustín Jiménez, Urb. Santa Bárbara, Urb. Veracruz, Valverde.

Pacaya*.

El Llano*. Poblados: Calle Roblar, Calle Sabanilla, Rinconada (Parte Este), Urb. La Pradera Encantada.

Manzano (Manzanillo)*. Poblados: Alto Alumbre, El Hoyo.

Las Lomas*.

La Capri*. Poblados: Cola De Pavo, Olivos

Instituciones Públicas

 

  • Escuela Dr. Rafael Calderón Muñoz
  • Escuela Agustín Segura
  • I.E.G.B. José María Zeledón Brenes
  • Escuela El Manzano
  • Escuela Higuito
  • Escuela La Capri
  • Escuela La Pacaya
  • Escuela República de Honduras
  • Escuela Llano Bonito, Sor María Romero
  • Escuela Edwin Porras
  • Liceo de San Miguel
  • Liceo de Higuito
  • Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, Sede San Miguel

 

Reseña Historica

Distrito escolar). Fue creado a iniciativa del entonces Inspector de la Escuela, don Lucas Raúl Chacón y por acuerdo No. 980, de fecha 2 de junio de 1913, que se lee en la Gaceta Oficial No. 126; dice: "El Presidente de la República, ACUERDA: Erigir en Distrito Escolar, con el nombre de "Jericó" de "La Yerbabuena" y "El Hoyo", del cantón de Desamparados. El nuevo Distrito queda agregado al Circuito II de la Provincia de San José, con los siguientes linderos: por los rumbos norte y este, los límites del distrito de San Miguel de Desamparados: al sur. San Juan de Tobosi: Norte y al Oeste, los distritos del Rosario y Aserrí. Publiquese, Jiménez. El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública, Brenes Mesen".

El nuevo distrito lo componen los caseríos formados en los encierros del distrito de San Miguel y terrenos de "milpear" que antes se denominaban La Rejoya.

Son sitios de gran fertilidad, sumamente cultivados, que constituyen el granero del distrito de San Miguel. El principal vecino, don Agustín Segura, que fue aclamado como patrono del poblado; el estreno del oratorio se hizo el 28 de agosto de 1914.


SAN FELIPE

Así se llamó el hoy distrito San Miguel, según se deduce por los límites que se le asignan a dicho Cuartel en el "Registro de los linderos y mojones que determinan los cuarteles y barrios del departamento de San José el año 1841"

HIGUITO

Al Sur de Dos Cercas y en el camino a Candelaria, posteriormente, los boyeros pernoctaban bajo un frondoso higuerón, cuyas ramas ofrecían buen abrigo y mejor sombra, dando origen a que se estableciera familias levantaron sus casas en la vecindad y se fue formando el caserío que hoy se llama Higuito caballero de notables dimensiones, que caminó y se introdujo por casi todos los rincones por donde transitan los grandes hombres. Se distinguió como editor, obra que complementó con sus trabajos de auténtico creador.

Distrito 3° San Juan de Dios

Distrito III San Juan de Dios

San Juan de Dios: Villa

Superficie: 2,98 km2

Población (Según Censo 2011): 19.481 habitantes y 5397 viviendas

Altitud: 1.190 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

San Juan De Dios*/. Poblados: Barrio Vasconia, Calabacitas, Calle De Los Robles, Calle Del Común, Calle Diecisiete De Octubre, Calle Maquinas, Calle Pedrito Monge*, Cruz Roja, Mota, Novedades, Río, Urb. Fuentes Este, Urb. Itaipu*, Urb. La Elsa, Urb. La Lucha, Urb. Sibaja.

Instituciones Públicas

  • Jardín de Niños Sotero González Barquero
  • Unidad Pedagógica Sotero González Barquero
  • Escuela Aruba
  • CINDEA San Juan de Dios

Reseña Histórica:

El distrito tercero del cantón de Desamparados conserva aún raíces eminentes folclóricas, particularidad que comparte con otras comunidades de Desamparados (San Antonio y San Miguel), influidas quizás por su origen indígena y la influencia del crecimiento de este poblado, ubicado a 8 kilómetros al sur de San José.

De la fundación de este distrito se conocen datos de 1841, que dicen que a este lugar vino a residir don José Fallas Garbanzo, quien con su familia, muy numerosa por cierto, se interesó por la formación del pueblecito que posteriormente comenzó a llamarse con el nombre de "El CUARTEL DEL MOLINO", luego de la llegada del español Rodrigo de Calderón. Luego llegaron otros pobladores como don José María Valverde, don Miguel Fallas, don Daniel Mora, don Rafael Zúñiga, don Sotero González, etc.

Una de las versiones que han surgido con respecto al inicio de su colonización, es la que menciona don José Ángel Retana Fallas en su libro "Historia y Progreso de un pueblo Legendario", donde el autor hace mención a una producción del conocido folclorista y productor cinematográfico, Miguel Salguero. Dicha mención da a conocer un documento de 1786, donde se consigan a principios de esa década que la "Real Audiencia" conoció la solicitud hecha por el español Rodrigo de Calderón, oriundo de Mérida, que residía en Cartago, en cuanto a tomar " posesión", a "derecho", de la porción de tierra al que hacemos alusión, con el propósito de instalar en el lugar un molino para el procesamiento del trigo"

El entonces gobernador y capitán de la provincia de Costa Rica (dependencia de la capitanía de Guatemala), Andrés Arias Maldonado y otros testigos, se apersonaron en la zona donde se comenzaba la construcción de la rústica industria, para dar posesión oficial al citado inmigrante europeo.

Aquellas "tres caballerías de tierra", solicitadas por Rodrigo de Calderón, poco a poco se fueron poblado. La mayor incidencia de este fenómeno se dio hacia el sur del actual distrito.

La primera ermita se construyo en el año de 1877 de madera, gracias al esfuerzo del mayordomo don Rafael Abarca y el cura párroco de Desamparados Matías Zavaleta.

Los nombres de las Calles Real y Las Máquinas se originaron de esta forma: En 1830 los habitantes de ese lugar, la familia de Rodrigo de Calderón, sembraron mucho trigo y construyeron un molino también. De ahí el Molino. En cuanto al nombre de Calle Las Máquinas, se debe que en 1860 los señores Pablo Días, Benedicto Valverde y Vicente Chacón construyeron tres aserraderos con máquinas de cinta vertical, razón por la cual los vecinos le llamaron Calle Las Máquinas.

Con la construcción del templo, el poblado del "Cuartel del Molino", perdió su nombre y en su lugar se comenzó a llamar a aquella comunidad. San Juan de Dios.

Los 8 de marzo de cada año. San Juan de Dios se prepara, con alegres festejos para celebrar su santo patrono, al igual que el resto de los distritos, la comida típica es el plato que ocupa la mesa del poblador.

Distrito 4° San Rafael Arriba

Distrito I Desamparados

San Rafael Arriba: Villa

Superficie: 3,11 km2

Población (Según Censo 2011): 15.262 habitantes y 4296 viviendas

Altitud: 1.200 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

 

San Rafael Arriba*/. Poblados: Alpino, Arco Iris, Bambu, Barrio Nuevo, Berlay, Calle Brujo (Parte Este), Calle Lajas, Calle Monge, Escuela Quemada*, Guaria, Huaso (Parte Norte), Juncales, Macarena, Maiquetia*, Mendez, Nazareth, Santa Eduvigis, Urb. Grano De Oro, Urb. Higueron, Urb. Tres Jotas, Villa Ceci.

 

C. P. San Rafael Arriba.

 

H. A. San Cayetano.

 

Instituciones Educativas Públicas:

  • Jardín de Niños Manuel Ortuño
  • Escuela Manuel Ortuño
  • Escuela Sor María Romero
  • Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel
  • CAI Buen Pastor

Reseña Historica:

Este es el distrito cuarto del Cantón de Desamparados, el cual originalmente se llamaba Cuartel de Palo Grande.

San Rafael Arriba se localiza el Centro Penitenciario el Buen Pastor, el cual fue dirigido por muchos años por las Reverendas Madres del Buen Pastor, quienes constribuyeron mucho en el desarrollo espiritual y material del pueblo. Cuanta también con una Parroquia, la casa cural, biblioteca pública, así, como las Escuelas Manuel Ortuño Boutin y San Rafael ("escuela quemada") y la plaza de fútbol.

 

Este distrito contó con dos iglesias antes de la construcción actual.

 

La primera fue pequeña de adobes y de estimo muy viejo, luego se levantó otra al estilo gótico, ubicada donde está hoy el Parque Lucas Ulloa, esa hermosa iglesia contaba con numerosas ventanas y era toda de madera forrada con latón, el piso de mosaico fue donado por el expresidente Alfredo González. Los trabajos fueron dirigidos por don Lucas Ulloa. Su costo se calculó en 35,000.00 (treinta y cinco mil colones exactos). Fue derribada en 1968 porque se consideró ampliar la carretera por donde estaba la iglesia al final, la valiosa joya fue quitada y la carretera nunca pasó por ese lugar.

 

Por muchos años contó con centros de recreo como el Balneario Los Juncales, hoy es un sitio abandonado y la Villa Luisa. Tiene un beneficio de café, propiedad de don Alfredo Castro y su familia y contó por muchos años con la Fábrica de Café Segura, de don Juan Rafael Ch. e hijos. San Rafael Arriba tiene una delegación cantonal de la Guardia Rural, el primer agente de policía fue don Florentino Garbanzo Monge.

 

El primer nombre que se le dio a San Rafael fue "Palo Grande" debido a que había un inmenso higuerón a la entrada del poblado y era el lugar ideal para que los boyeros de Candelaria descansaran bajo su hermosa. En un documento público de 1976, figuran como vecinos: Don Juan José Ulloa, Juan Monge, Félix Ureña, Juan Morles, Antonio Segura, los hermanos Miguel, Manuel, Antonio, Baltazar y José López, Benita Chacón, Antonio Chinchilla, José Manuel Monge, José Antonio Santana Sotela, Juan Jiménez, Juan Ureña, Esteban Gamboa, Manuel Chaves, Manuel Zúñiga, Bartolomé, Pedro y José Gamboa y otro más.En una ocasión se trajo a Desamparados tres imágenes: la de San Rafael, San Antonio y San Miguel para repartirlas en los caseríos adyacentes a Dos Cercas (hoy Desamparados). Estas imágenes se rifaron, correspondiéndole a Palo Grande la de San Rafael; de ahí el nombre actual.

 

LA ESCUELA

 

Se inauguró el 20 de marzo de 1893, con asistencia del señor Presidente de la República, Lie. don José Joaquín Rodríguez, el señor Ministro de Instrucción Miguel Obregón; el Auxiliar de la Inspección, don Jesús Kurtze; el jefe Político y la Municipalidad en cuerpo, la Junta de Educación y gran número de particulares.

 

Distrito 5° San Antonio

Distrito V San Antonio

San Antonio: Villa

Superficie: 2,09 km2

Población (Según Censo 2011): 9.727 habitantes y 3.194 viviendas

Altitud: 1.163 metros sobre el nivel del mar.

División Territorial Administrativa:

San Antonio*/. Poblados: Acacias*, Calle Amador, Calle Batalla, Calle Jamaica, Calle La Presa, Calle Ladrillera, Calle Pomez, Calle Río Azul, Calle Salitral (Parte Oeste), Calle Trejos, Calle Vivianas, Chorotega, Churruca, Constancia, Huetares, Miravalles, Plazoleta O Lourdes, Pueblo Nuevo, Rio Damas (Invu), Rotondas, Solar, Villa Karen, Vinsa. 

Instituciones Educativas Públicas:

  • IEGB República de Panamá
  • Liceo de San Antonio

Reseña Histórica:

San Antonio es uno de los primeros distritos fundados en el Cantón de Desamparados, Según los primero informes de su formación, dan a conocer que el año 1820, ya existían unas cuantas familias agrupadas en este lugar y en 1824 ya se le conocía con el nombre actual.

Entre los principales vecinos de San Antonio se encontraban en el año 1825 los siguientes: Andrés, Eusebio, Santiago y Pedro Bermúdez, Miguel Quesada, Manuel y Tomás Romero.

San Antonio tiene dos bellas poblaciones rodeadas de campo que no pierden el estilo campesino de sus pobladores y la belleza natural que posee, el cerro de Don Matías y Salitral.

Sus pobladores acostubran cocinar ricas comidas criollas que dan un deleite al paladar.

Los vecinos de San Antonio son conocidos a nivel cantonal por su espíritu alegre, trabajador y muchas veces bochinchero.

Desde tiempos de antaño se mencionaba en los recuerdos de nuestros abuelos algunos encuentros y pleitos entre los pobladores que al final culminaban con serias rencillas entre familias. Hoy, estos vecinos han controlado un poco su carácter y se han hecho más individualistas y menos belicosos.

El distrito de San Antonio se destaca porque cuenta con un "muñeco" que fue diseñado para adornar el quiosco que representaría a Costa Rica en una Exposición celebrada en 1892 en París, Francia. Por muchos años la estatua rodó por algunas partes del cantón. Pero tres vecinos de Santonio: Millo Trejos, Gilberto Bermúdez y otro, lo colocaron donde está hoy, al costado suroeste del Templo Parroquial. Don Víctor Manuel Ureña, oriundo del distrito y conocedor de la historia, relató que muchas personas se equivocan y saludan al muñeco e incluso le han llegado a hacer preguntas, creyendo que es real. Alrededor del "Muñeco" se han tejido muchas historias y anécdotas, pero lo cierto de esta historia es que esta estatua es parte de la vida cotidiana de los pobladores de San Antonio.

Información adicional