Plan de Gobierno-2016-2020

Plan de Gobierno Alcaldía Municipal de Desamparados

Orientación de la propuesta: principios y valores

Nuestras propuestas han sido formuladas con base en un proceso de diálogo, el cual continuaremos durante toda la campaña y durante nuestra gestión, pues los grandes logros de nuestro cantón han requerido siempre de acuerdos y liderazgos.

 

Para ser un gobierno local modelo e innovador, con un equipo humano motivado que ofrezca servicios  de  calidad  para  un  desarrollo sostenible en lo social, ambiental, económico y cultural, tenemos como pilares:

  • La honestidad e integridad: Somos dignos de confianza respecto a los servicios que prestamos, al conocimiento que poseemos, y a la experiencia que hemos adquirido.
  • El compromiso con los demás: Cumplimos la letra y el espíritu de la ley, tomamos con seriedad nuestro rol en la sociedad, en búsqueda de su bienestar.
  • El valor agregado  para   la   ciudadanía: Entendemos que  el  pueblo desamparadeño  espera  que  nuestro trabajo esté a la altura de los más altos estándares profesionales.
  • El respeto a la diversidad: Tratamos a todas las personas de forma respetuosa, cortés, leal y justa. Promovemos y valoramos la diversidad de puntos de vista, talento y experiencia de todas las personas.

Los principales retos del cantón

El  cantón  de  Desamparados  ha  tenido  un crecimiento significativo en su población. El cantón se busca ser competitivo a nivel local, regional  y  nacional.  Por  eso  como  gobierno local debemos            plantearnos       las          principales necesidades que  tiene  nuestra  población. Es necesario  intervenir  en   los   temas   que   son trascendentales para  el  desarrollo y  progreso de Desamparados:

1.   Generar fuentes de empleo accesibles que permitan  consolidar  oportunidades laborales en el cantón: El desarrollo y crecimiento económico debe buscar nuevas oportunidades, que potencien las capacidades internas de nuestras comunidades, de modo que permitan fortalecer la sociedad y nuestra economía, buscando  la  sustentabilidad y sostenibilidad, al promover un desarrollo desde adentro hacia afuera.

Desamparados cuenta con un gran capital humano que requiere de herramientas y condiciones aptas para desarrollar nuevas actividades económicas de innovación y generación de emprendedurismo y potenciar  las  actividades económicas  de servicios, agrícolas y comerciales, que promuevan la atracción e inversión de recursos en el cantón.

El desempleo es una problemática que afecta a todo el país y en nuestra comunidad es uno de los principales retos que debemos enfrentar, ya que la falta de suficientes oportunidades laborales dentro del cantón, afecta la condición económica y social de las familias desamparadeñas.

El desarrollo urbano de la Gran Área Metropolitana ha hecho de Desamparados un dormitorio, pues en nuestro cantón no existen suficientes fuentes de trabajo que ofrezcan una oportunidad a la mayoría de habitantes.

Además, es claro que existen en nuestra comunidad obstáculos que afectan la inserción en el mercado laboral de las personas desamparadeñas, como las deficiencias educativas, el poco acceso a internet, la falta de información clara sobre oportunidades de capacitación, emprendedurismo y financiamiento.

Dado que Desamparados es un cantón que se dedica a la agricultura, también es fundamental  promover  la  modernización del sector agropecuario, para generar más opciones de trabajo y ser más competitivos en este campo.

Una estrategia que aborde el tema de generación de fuentes de empleo accesibles promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, y la autonomía de la mujer, al contar con recursos económicos propios y la oportunidad de un trabajo.

2.   Velar por la seguridad del cantón mediante la prevención y atención de la violencia, que contribuya a una cultura de paz: En el último año, el índice de delitos, como homicidios, robos agravados y venta de drogas, se han visto incrementados por la acción de diversas bandas de crimen organizado que actúan en Desamparados. La ola de violencia que sacudió al cantón en el año 2014, aumentó la tasa de homicidios por año considerablemente.

Aunado al crimen organizado, existen otras situaciones problemáticas que influyen en el clima de inseguridad del cantón, por ejemplo  la  violencia  intrafamiliar,  en especial aquella en la que son víctimas las mujeres o personas adultas mayores. Este es un fenómeno con gran incidencia, que perjudica seriamente la calidad de vida de las familias desamparadeñas.

En los centros educativos, el acoso y violencia contra los niños, niñas y jóvenes es un serio problema que debe ser enfrentado desde diversas aristas para promover una cultura de paz que permita prevenir la violencia de cualquier tipo.

3.   Proteger y recuperar los recursos naturales del cantón: El cantón de Desamparados tiene una amplia riqueza hídrica. Cuenta con varias cuencas compartidas que riegan nuestro territorio. En el sector norte podemos encontrar los ríos de Cañas, Cucubres Jorco y Damas. En el sector sur, el río Candelaria. Además predomina el sistema montañoso que produce gran cantidad de nacientes que necesitan ser protegidas.

También cuenta con una amplia biodiversidad,  variedad   de   especies  en flora y fauna. Sin embargo, Desamparados no escapa de la afectación ambiental que sucede  en  el  país.  Los  recursos  naturales han tenido un alto impacto por el uso antrópico, ya sea construcciones que confinan el cauce de los ríos, los desechos sólidos, las quemas, los agroquímicos de forma excesiva y la contaminación del aire en  la  zona  urbana por  el congestionamiento vial. 

No obstante, Desamparados ha realizado grandes esfuerzo para iniciar con una propuesta de un cantón limpio y verde, que requiere ser fortalecida, para sensibilizar a la población en una cultura ambiental equilibrada.

4.   Mejorar la infraestructura vial por medio de la ampliación de la red vial cantonal: El cantón de Desamparados es un territorio ubicado estratégicamente que permite la conectividad con otros territorios.

Esto nos proyecta a elaborar propuestas para  la  apertura  de  nuevas  vías  alternas que permitan un gran flujo vehicular efectivo, con el fin de evitar el gran congestionamiento vial que actualmente afecta  al  cantón;  por  medio  de  alianzas con las entidades correspondientes para garantizar a la ciudadanía un ágil desplazamiento.

5.  Ampliar la oferta educativa en formación técnica y universitaria: Las fuentes de empleo actualmente exigen niveles de escolaridad superiores a la educación básica media y un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con los recursos económicos para acceder a espacios de educación en otros sectores fuera del cantón.

Esto  genera  una  exclusión  social significativa, lo que nos desafía a generar programas educativos que promuevan una inclusión social a los sectores más vulnerables, para que puedan obtener una formación profesional.

6.   Promover un cantón para todos: En el índice de       Desarrollo       Humano       Cantonal, Desamparados se ubica entre los últimos 10 cantones del país. Estos datos demuestran la necesidad de incorporar en los procesos de planificación, la rendición de cuentas y promover que los desamparadeños y desamparadeñas participen de la toma de decisiones, como eje transversal en nuestras acciones.

La inclusión social permite la participación más activa de las poblaciones más vulnerables de nuestro cantón. Los procesos de desarrollo promueven de forma integral los derechos humanos de las personas adultas mayores, personas con necesidades especiales, niñez, juventud, migrantes, mujeres, y diversidad sexual, entre otros.

 

DIMENSIONES Y EJES DEL PLAN DE GOBIERNO

Somos   un   cantón   que   ha   soñado   en grande, pero sobre todo, un cantón que una  y  otra  vez  ha  hecho  realidad  sus

sueños, porque ha puesto su voluntad y ha trabajado sin descanso para hacer realidad sus aspiraciones. Nos corresponde ahora dar un salto adelante, y emprender las tareas.

 

Económica Productiva

El cantón de Desamparados reúne las condiciones necesarias para convertirse en un cantón líder en la innovación y generación de emprendedores. El fomento de los emprendimientos  productivos  y  de  la innovación  jugarán   un   papel   central   para hacer de Desamparados un cantón próspero, cuya riqueza estará basada en el talento de su gente y en una relación inteligente y sostenible con el medio ambiente.

Nuestras propuestas para fortalecer y estimular el desarrollo económico productivo, son las siguientes:

1.   Fomentar las condiciones en el cantón para generar nuevas ideas de negocios, y para potenciar las actividades de emprendimiento de los desamparadeños y las desamparadeñas.

2.   Estimular la innovación para convertirnos en un cantón competitivo y atractivo para las inversiones.

3.   Promover proyectos e ideas productivas en las zonas turísticas del cantón.

4. Cooperar  en  el  fortalecimiento  del potencial agrícola del cantón.

5. Apoyar  el  desarrollo  de  las  micro, pequeñas,  y  medianas  empresas  del campo y la ciudad.

6.   Mantener  en  condiciones  apropiadas  las vías de comunicación que posee el cantón, y     ampliar    la     red     vial     a     aquellas comunidades que lo requieran para lograr una mayor movilización.

7.   Consolidar el plan de reordenamiento vial.

8. Actualización  del  Plan  Regulador  del cantón de Desamparados.

9.   Identificar y atender de manera prioritaria la racionalización de los trámites que tienen mayor impacto sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.

10. Coadyuvar al fortalecimiento y ampliación del sistema educativo para la generación de       oportunidades      de      acceso      al conocimiento para quienes habitan en el cantón, facilitando la formación del talento humano   que   requiere   tanto   el   cantón como el país.

 

Bienestar Social 

Alcanzar una mejor calidad de vida para todos y todas, y avanzar hacia una sociedad integrada por las oportunidades y la inclusión social con un enfoque garantista de los Derechos Humanos, es el camino que juntos construiremos.

Aspiramos a una sociedad con mayores oportunidades de ascenso social para todo Desamparados. En este contexto, nuestras principales acciones serán las siguientes:

1.   Facilitar   la   construcción   de   centros   de cuido para la niñez y los adultos mayores, con el fin de que las personas que destinan su tiempo a esta actividad, puedan buscar un empleo o dedicarse a su propio emprendimiento.

2.  Mejorar la red e infraestructura vial de los trece distritos del cantón, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

3.  Promover la construcción de viviendas en vertical.

4.   Mejorar la infraestructura para las personas con capacidades especiales, adultos mayores, y la población en general.

5.  Gestionar la construcción de un hospital especializado para la atención de personas adultas mayores.

6.   Gestionar  la  construcción  de  un  hospital que cuente con todas las especialidades médicas.

7.   Apoyar y promover un servicio de transporte público eficiente y de calidad para toda la población.

8. Actualización  del  Plan  Regulador  del cantón de Desamparados.

9.   Coadyuvar al fortalecimiento y ampliación del sistema educativo para la generación de        oportunidades      de      acceso      al conocimiento de los habitantes del cantón, facilitando la formación del talento humano que requiere el cantón y el país.

10. Fortalecer   el   programa   de   vigilancia   y prevención de la policía municipal.

11. Promover      proyectos      sostenibles      de prevención de la violencia, recreación y educación para la niñez, la adolescencia y los adultos mayores.

12. Gestionar  la  formulación  de  un  plan  de seguridad ciudadana a nivel cantonal.

13. Fortalecer     el     programa     de     becas municipales.

14. Fomentar  la  creación  y  recuperación  de espacios e instalaciones de uso público, y velar porque estén debidamente dotados para la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación.

15. Promover en coordinación con el gobierno central, una política de vivienda para regularizar los asentamientos en precario que son habitables, dotándolos de la infraestructura urbana  (agua, alcantarillado, alumbrado público, calles pavimentadas), de la seguridad y de los servicios sociales necesarios, así como la respectiva titulación de los terrenos.

16. Crear una Secretaría Cantonal de la Persona Joven.

17. Promover una campaña de cultura de paz, que integre los temas de seguridad, y convivencia, tolerancia.

18. Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de necesidades e intereses de la población.

19. Impulsar políticas públicas locales para  la promoción de los Derechos Humanos, diversidad sexual y equidad de género.

 

Arte y Cultura

El sentido de identidad desamparadeño crea un espíritu de solidaridad y de pertenencia, sobre el que se ha construido la grandeza de nuestro cantón y de nuestra gente. La práctica y apreciación de las artes (escénicas, plásticas, literarias), serán promovidas como parte del proceso  de  creación  de  una  sociedad enlazada y con un claro sentido de su propia identidad.

Nuestras propuestas en este campo son las siguientes:

1. Fomentar la práctica del arte y de la apreciación artística.

2. Promover una oferta cultural y artística, accesible y de calidad, en los espacios destinados para el arte y la cultura. 

3.   Formular   y   poner   en   marcha   un   plan cantonal de cultura, que permita coordinar y     potenciar   los   esfuerzos   de   diversas organizaciones relacionadas con el arte y la cultura.

4.   Fortalecer  la  Banda  Municipal  Juvenil  de Desamparados.

 

Medio Ambiente

El liderazgo de nuestro país en temas ambientales es  reconocido en  el  mundo entero. Sin embargo, los desafíos persisten y nuestro país es sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por razones geográficas, económicas, y sociales. Desamparados debe ser cada vez más congruente  con  el  compromiso  de  construir una sociedad defensora de la vida en todas sus manifestaciones. Nuestras principales iniciativas serán las siguientes:

1. Impulsar el programa de reforestación “Desamparados, Bosque Urbano”, para restaurar bosques, suelos, y compensar las emisiones de gas con efecto invernadero (carbono neutralidad).

2. Fortalecer  el  programa  municipal  de reciclaje “Desamparados separa sus desechos”.

3.  Promover la compra de terrenos para la protección y divulgación científica del medio ambiente.

4. Promover  medidas  de  adaptación  al cambio climático relacionadas con el impacto en la disponibilidad de agua, de alimentos, en la salud pública, y en las condiciones normales de vida para paliar sus efectos negativos.

 

Institucional

El proceso constante de modernización institucional es una necesidad imperante. Disponemos del talento, los conocimientos, la experiencia y la capacidad para cumplir con las expectativas de la población desamparadeña. Nuestras principales acciones serán:

1.   Establecer herramientas de evaluación con el fin de estimular y capacitar el talento humano.

2.   Gestionar la remodelación y/o construcción de un nuevo edificio municipal, acorde con las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.

3. Desarrollar  políticas  y  estrategias  de comunicación  y   de   relaciones   públicas para satisfacer las necesidades institucionales y de la ciudadanía.

 

FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Nuestro compromiso es servir a todos los intereses colectivos de Desamparados y de nuestro país, para el presente y el futuro, para alcanzar el bienestar colectivo de la población desamparadeña.

 

Servicios a la Población

La acción prioritaria será el fortalecimiento de los siguientes servicios municipales:

 

1.   Alcantarillado pluvial.

2.   Recolección y tratamiento de residuos sólidos, y reciclaje.

3.   Aseo de vías y sitios públicos.

4.   Parques y obras de ornato.

5.   Atención de emergencias cantonales.

6.   Cementerios

7.   Gestionar la construcción del Cementerio de San Rafael Arriba.

8.   Realizar estudios de satisfacción de la población usuaria, respecto a los servicios y obras municipales.

 

Relación con la Sociedad Civil, las Empresas y el Estado

 

Las alianzas estratégicas serán una herramienta fundamental de nuestra gestión para maximizar los recursos institucionales, con el fin de consolidar el bienestar colectivo de nuestros habitantes, por lo que proponemos:

 

1. Fortalecer    las    alianzas    estratégicas existentes entre la Corporación Municipal, y las entidades del sector público costarricense.

2. Fortalecer    las    alianzas    estratégicas existentes entre la Corporación Municipal, y entes privados a nivel nacional.

3.   Dar   continuidad   y   apoyo   al   Concejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional.

 

Relación con la Cooperación Internacional

 

La cooperación será una herramienta fundamental en nuestra gestión para construir y consolidar alianzas estratégicas, que nos permitan consolidar el bienestar colectivo de nuestros habitantes, por lo que proponemos:

 

1.  Fortalecer las relaciones de cooperación internacional que ha consolidado el municipio.

2.   Establecer alianzas estratégicas con nuevos cooperantes a nivel nacional e internacional,  para  ofrecer  a  los ciudadanos más oportunidades de beneficiarse mediante el desarrollo sostenible con equidad e inclusión social.

3.   Desarrollar una cartera de proyectos para ser impulsados    mediante    cooperación internacional.

 

Planificación

 

Impulsaremos un sistema integral de planificación institucional para optimizar los recursos, orientar y asegurar la  ejecución del giro habitual del municipio. Nuestros principales desafíos en este campo son:

 

1. Diseñar  un  sistema  de  planificación institucional integrado.

2. Diseñar la estrategia de actualización y ampliación del Plan Regulador.

 

Finanzas

Incrementaremos los esfuerzos para buscar nuevas fuentes de ingresos nacionales e internacionales, así como contribuciones especiales, para promover el desarrollo de proyectos estratégicos. Nuestra propuesta consiste en:

 

1. Fortalecer y ampliar los programas de administración tributaria.

2. Mantener y ampliar los enlaces para desarrollar proyectos innovadores con recursos frescos.

3.   Fortalecer los programas de control interno, planificación y ejecución de los recursos institucionales.

4.   Impulsar el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

 

Gobierno Digital 

Estableceremos con la población desamparadeña un canal de comunicación e interacción virtual, en el cual, la ciudadanía pueda consular información y acceder a los servicios municipales por medio de las tecnologías de información. Nuestros retos son:

 

1. Convertir   la   página   web   de   la Municipalidad en una herramienta tecnológica de fácil acceso a la información y a los servicios que brinda la institución tanto para las empresas como ciudadanos que lo requieran.

2.  Reducir significativamente los costos y el tiempo para realizar un trámite u obtener un servicio, por medio de las tecnologías de la información.

Información adicional